lunes, 28 de marzo de 2022

SECTAS Y MECANISMOS DE MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA


Queridos lectores este artículo informativo nos ayuda a detectar si algún familiar o amigo a quien apreciamos y amamos está en proceso o a sido  captado por una secta, incluso puede ayudarnos a saber ( si nos sinceramos al leer) si nosotros mismos estamos siendo víctimas de una secta peligrosa y destructiva.

  No estáis ni estamos solos ... 

Esa fuerza renovada y esa determinación que nos envuelve, nos cautiva, nos posee porque nos sentimos repletos de algo que da un sentido nuevo y " lógico" a nuestras vida ...

Nos hace sentir pletóricos y nos da solución avalada por DIOS (y por esto no puede haber fracaso ni DUDA ... solo garantía...es lo que necesitamos ... )

"¡POR FIN HE ENCONTRADO LA VERDAD!"

"DIOS TE HA ELEGIDO" y...te sientes especial...sientes que la soga de DIOS "aprieta pero no ahoga" y que lo que te esta pasando es porque DIOS "no te prueba más allá de lo que puedes soportar" y porque "con la prueba te da la salida" y la salida es pertenecer , dedicarse a un grupo...y ahora toca demostrar hasta donde somos capaces y  estamos dispuestos a entregar y llegar ... entregaras todo ...no solo te entregaras totalmente y sin condición tu mismo... entregaras hasta tus hijos..."entrenalo bajo la disciplina de Jehová y tendrá éxito en su camino..."

Es la mayor bendición y regocijo y satisfacción ver qué tus hijos entregan su juventud y su vida toda actividad teocratica...

Es la mayor y más frustrante e interminable tortura a la conciencia ...   

No hay reparación posible...jamás habrá redención...no habrá perdón personal... Cuando se entregan los hijos a Jehová ...pero si sabes que es una secta y aún así permites que ellos ,tus hijos, se bauticen y sean propiedad de la secta ...ya no habrá jamás tranquilidad, no tendrás jamás paz...pero si... protegerás tu estatus con tu espos@ y "equilibrio"  dentro de la secta... por tu bienestar bien vale la pena regalarle tus hijos a la secta y que ellos después se apañen como puedan...

Piénsalo por favor...si tu quieres seguir dentro es tu voluntad... por favor...por las personas que más amas...sacrificate por la libertad de los tuyos y no por el beneficio de quiénes han reconocido que no son infalibles y aún así te exigen tu vida y la de tu familia...

Si has despertado ya sabes el daño traumático que como secuela deja la secta, sabes lo difícil que es llevar una vida normal... ¿Quieres eso para tus hijos o persona a la que amas?

Date tiempo , infórmate ...



 Son organizaciones que se valen de la destrucción de autonomía personal para lograr sus fines. Cómo detectar si alguien es una víctima y cómo actuar.

El 3 de junio de 2013 se promulgó, en la provincia de Córdoba, la ley 9.891, con un programa de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica, más comúnmente denominados “Sectas”. Las sectas son organizaciones que exhiben una gran devoción o dedicación a una persona, idea o cosa y que emplean en su dinámica de captación o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas. Se propicia la destrucción de la personalidad del adepto, de los lazos afectivos y de la comunicación del adepto con su entorno social y consigo mismo. En sus dinámicas de funcionamiento llegan a destruir o conculcar derechos jurídicos inalienables de la persona en un estado de derecho.

Secta y religión

Una religión auténtica nunca obliga, no chantajea, no enajena, difama ni amenaza con maldiciones a quien retira su membresía, llamándole «traidor», con el único objetivo de retenerle. Una religión respeta las decisiones de sus fieles, no impone cuotas, trabajos a cambio de la salvación del alma de nadie. Tan sólo motiva y les recuerda a sus fieles las enseñanzas de la doctrina que promulgan.

Dentro de una auténtica religión oficial, independientemente de la forma en que esté organizada, los que son líderes, maestros, ministros, sacerdotes se limitan a ofrecer los rituales religiosos, pero la doctrina y colecta de dinero no es invasiva. La doctrina gira alrededor de la fe en Dios exclusivamente (no en la fe a la supremacía y sobrenaturalidad de sus líderes), y se limita a las Sagradas Escrituras, al tema del amor de Dios por el hombre, y de éste hacia Dios y hacia los demás seres humanos.

Daños causados por las sectas

La experiencia sectaria produce distintos trastornos mentales descriptos  desde los inicios de la identificación del fenómeno sectario. Se producen alteraciones psicopatológicas como consecuencia del sometimiento a las técnicas de persuasión coercitiva por un término prolongado de tiempo, que cumplen la finalidad de sugestionar y controlar mentalmente a las víctimas.

Algunos de los síntomas son:

•    Aislamiento social

•    Depresión

•    Ansiedad

•    Estrés

•    Cambios bruscos de comportamientos, ideales y objetivos de vida

•    Alteración de la visión del mundo y la realidad

•    Inflexibilidad en el pensamiento

•    Desinterés anormal en el cuidado de bienes personales materiales y voluntad persistente de entregarlos a la secta

•    Sentimientos de inseguridad y culpabilidad si no cumple con lo que la secta impone

•    Creencia y aceptación incondicional de la reglamentación de la secta

•    Cambios en la personalidad: “lavado de cerebro” y alteración en los valores personales

•    Fanatismo e idealización extrema del líder de la secta

•    Alteración en la rutina diaria y actividades

•    Alteraciones en el sueño

•    Síntomas de abuso sexual

•    Pensamiento mágico: una creencia en que los propios pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas

•    Conductas extrañas y peligrosas: ej. sacrificios de animales, rituales satánicos, conductas autodestructivas, consumo de sustancias

•    Interés en el ocultismo: visitas a cementerios con objetivos extraños, participación en juegos satánicos, consultas espiritistas.

 Recomendaciones: 

La manipulación mental existe. Hay personas que influyen indebidamente en otras hasta ocasionar efectos perjuiciosos a nivel personal y social. Por lo tanto, es importante prestar atención a los síntomas para detectar cuanto antes si esta situación se da en uno mismo o en alguien cercano.

Vale resaltar que la búsqueda de una creencia en alguien superior, de amistad y compañía, de bienestar personal, de aceptación social, de ayuda o guía frente a ciertos conflictos a través de la espiritualidad es una necesidad normal en una persona, pero deben ser canalizadas en instituciones que promueven el desarrollo de vínculos sanos (basados en el amor a uno mismo y a los demás), que protejan la dignidad y  que respeten los valores y derechos de cada persona.

Si cree que es víctima de una secta, o conoce alguna persona que pueda serlo, se recomienda buscar ayuda legal, denunciando los hechos a la autoridad correspondiente: el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba. Y en segundo lugar, busque ayuda profesional de un grupo interdisciplinario de profesionales (médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales), para poder intervenir y trabajar sobre la situación.

2 comentarios:

  1. Oh, has puesto el dedo en la llaga, has descrito perfectamente la situación vivida por mi y por otros miles de personas. Lo has hecho con claridad, sensibilidad y a la vez con toda su crudeza. Espero que esta publicación ayude a alguna persona a reflexionar, aunque solo ayude a una, ya habrá merecido la pena. Gracias. TL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias TL

      Esa es la intención, ayudar, espero también que por lo menos se animen a reflexionar quienes aún estan a tiempo.

      Eliminar