viernes, 24 de diciembre de 2021

¡FELIZ NAVIDAD!

 




¡OS DESEO A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD!

  Haced lo que tengáis que hacer para ser felices.

Os deseo que vuestros buenos deseos se cumplan, todos tenemos luz dentro de nosotros y desear y  hacer el bien es una manera de reflejar hacia afuera esa luz tan variada en colores como buenas obras hay en el ser humano.

 Todos queremos una humanidad feliz, bondadosa  pero creo que esa humanidad no llegará a ser una realidad mientras alguien  quiera llevarse todo el merito de ello. Me gustaría que fuese la misma humanidad quien lo logrará , me gustaría que sin etiquetas que resalten o engrandezcan a una persona o a un grupo por encima de las demás,  me gustaría que ese merito y reconocimiento fuera de todos y para todos .

La generosidad, la bondad, la compasión , los buenos deseos junto con las buenas obras son más abundantes en estas fechas y creo que deberíamos hacerlo todo el año y toda la vida , la humanidad debería dejarse contagiar de lo que todos sabemos hacer y no esconderlo cuando pasen las fiestas...

 Se que la humanidad puede ser mejor, mucho mejor, solo hay que hacerlo ... 

Se que soy una ilusa y una soñadora pero creo que la gran mayoría deseamos lo mismo.

 Que el amor los buenos deseos y las buenas obras sean parte de esta maravillosa experiencia de vida en cada uno de nosotros.

Un fuerte abrazo para todos.


Betfague Magdala

domingo, 12 de diciembre de 2021

EL BELEN DEL TERROR

 Esta mañana han colocado el tradicional belen de cada navidad en mí barrio, ningún año repiten el diseño, siempre varía  (dicen que en la variedad esta el gusto y también hay  gustos variados) y eso gusta Y llama a la atención tanto de los vecinos como de los transeúntes que por diferentes motivos pasan por aquí.

  Cuando me he dado cuenta de que el belen ya estaba en el lugar habitual me encontraba  algo alejada y no podía ver claramente el belen en todo su "esplendor" 

Pues bien , a medida que me acercaba tarareando "NAVIDAD NAVIDAD DULCE "...la expresión de mi rostro  lleno de curiosidad y coronado por una sonrisa  cambiaba, tornandose en estupefacción, en decepción e incredulidad... "NA...VI...DA..." la imagen que tenía ante mí lejos de despertarme ese espíritu de diferentes sensaciones positivas que provoca la Navidad ha provocado disgusto , rechazo y desasosiego...

Ese "Belén"  al igual que todos pretende escenificar un momento crucial para la humanidad relatado en las Santas escrituras la Biblia, pero yo he creído que se trataba de una exposición que emula un ritual perpetrado por una tribu salvaje de caníbales.



 Antes de hacer las fotos los autores de tan aberrante "Belén" estaban presentes dando los últimos retoques a su obra con materiales decorativos , una señora también se ha acercado , parece que se conocían pues la han saludado mencionando su nombre y los autores han detallado que la obra o el "Belén" es un tributo a la naturaleza , en seguida he pensado " ¡¡ EN SERIO!! ¿UN TRIBUTO A LA NATURALEZA TALANDO  ÁRBOLES PARA REALIZARLA ? ¿ESTO COMO SE EXPLICA?" como dijo Escarlata O'hara en la película "Lo que el viento se llevo" ' ya lo pensaré mañana' 

Personalmente , mas que un tributo a la naturaleza, me parece un tributo a la motosierra que es la principal protagonista pero que no aparece en la escena ni en los créditos.

Como podéis apreciar en las fotos la imagen  es dantesca... Más que una escenificación del cumplimiento de la buena nueva del nacimiento del Salvador y del Rey y del hijo de Dios parece una oda a la película "Holocausto caníbal"

Paso a describir el "BELÉN DEL TERROR" 

Al observar  la obra podemos ver que han ocurrido tres decapitaciones y varías mutilaciones de diferentes partes del cuerpo de cada uno de los tres protagonistas ...la peor la del bebe , osea la del Niño Jesús, como suele ser esta ubicado entre San José y la virgen María, al principio he creído que era una pequeña hoguera pero al mirar más detenidamente me he dado cuenta de que se trataba del Niño Jesús,  no tiene brazos ni piernas y la cabeza decapitada esta colocada en el extremo del tronco del árbol que ha sido sacrificado con una motosierra para ser parte de un Tributo a la naturaleza "¡¡QUE NO ,QUE NO , QUE YA LO PENSARÉ MAÑANA!!" 



 

 Pasemos a la virgen María ¡¡QUE INSULTO VISUAL !! por su expresión parece que esta viviendo la muerte de su hijo en la cruz y no su nacimiento. Con María tenemos la segunda decapitación ( quizá no sea decapitación y se han pasado con la incisión quirúrgica al realizarle la cesaría) la cabeza decapitada ha sido colocada sobre un tronco con dos palitos a modo de brazos y en el extremo de uno de ellos una granada ¡¡A  FREÍR MONAS ESA IMAGEN DE TERNURA , INOCENCIA , PAZ , REGOCIJO , BONDAD , DULZURA ANGELICAL, JÚBILO, HERMOSURA CELESTIAL Y LA BELLEZA DE LA FRESCURA JUVENIL!! Y con todos mis respetos hacía la exvirgen  concebida por la gracia de Dios parece que estuviera ebria y esta perdiendo el equilibrio , se tambalea y la pobre parturienta  perderá la compostura y el decoro .



 Y por último la figura que más resalta en este "BELÉN" San Jose. Tercera decapitación seguida de empalamiento ¡No han dejado títere sin cabeza!! Nunca mejor dicho ¡¡LA FIGURA ES SINIESTRA!! Por la expresión de sufrimiento de su rostro parece que ha sido testigo de la decapitación de su hijo y su joven esposa.



La escena del "BELÉN " al completo es bochornosa además de una triple ignominia. Solo espero que con tanto tronco no le caiga un rayo... Esto si sería justicia divina.


Betfague Magdala

miércoles, 24 de noviembre de 2021

YO, EL ÁLAMO Y LA RESILIENCIA

Hermoso Álamo tu querías ser servil...tu ahora sabes que para ser servil al prójimo primero se ha de experimentar lo que te conduce a la empatía. 

 Álamo tu querias y deseabas ser de ayuda, pero este "lugar" otorga deseos que tienen un precio, aceptaste el precio y sin querer ni poder zafarte de ese precio lo pagaste año tras año ... una Y otra vez estación tras estación...te inundaba cada tormenta toda su se lluvia se derramaba sobre ti y en honor a tu propósito te creaste la fantasía de que cada gota de lluvia, eran lágrimas que provenían de seres celestiales que habían soltado su dolor y que en el acto de expulsarlo de ellos lo arrojaron "aquí abajo" sin importarles quién sería víctima de su inmaduro desprendimiento... con indiferencia y mirando ha otro lado tiraban sus lágrimas hacía abajo y se evadian de su responsabilidad.

 Y entonces hermoso Álamo te diste cuenta de que no estabas solo, viste que ese dolor en forma de lluvia no solo lo recibiste y lo acogiste tu, también lo acogieron los seres humanos que como traseuntes pasaban, corrían y paseaban debajo de ti e inconscientes de la realidad y también impregnados por esa lluvia que llegaba a ellos, después de ser frenada por tus hojas, el triste sentimiento de dolor que los seres celestiales habían rechazado también caía sobre ellos llevándoselo puesto humedamente en sus vidas...

 Yo pasé por allí y me detuve para admirarte para sonreirte y para sentirte, me entregué al refugio de tus ramas y de tus hojas. Y así fue como tu y yo acogimos de los ángeles los residuos de su debilidad... tu fuiste el primero en recibir esa lluvia... 

 Mi hermoso Álamo tuviste que escoger entre morir por las inclemencias y adversidades o aceptarlo como un dolor ajeno y desprendido voluntariamente, pero de la misma forma arrojado sobre las vidas que están expuestas a las vicisitudes de una vida que cambia cual vertiginosa peonza que es lanzada con impetusa fuerza con la intención de que su giro sea lo mas durable posible... o tomar la antorcha del sufrimiento, encontrar y vivir una emoción, un sentimiento y no derrumbarte y no dejarte llevar cual tronco muerto a la deriva y jaleado con violenta prisa conducido a la intempestad de la corriente del rio, y de la existencia y ser como un moribundo junco chocado contra cada diminuta piedra y cada prepotente y enorme roca...terminando a ser pequeños pedazos con los que el agua del río creyéndose victorioso depredador juega en sus trayectos mas tranquilos... Siempre hay otra opción y tu escogiste... los dos escogimos por igual, No nos quedamos a esperar a que pasará la tormenta diciendo"ya saldrá el sol"  ¡NO, NO NO NO! nosotros ATRAVESAMOS la tormenta y encontramos el lugar donde luce el  sol, escogimos aprender la moraleja y hacerla una lección de vida que compartir con los visitantes del camino .

 Mí querido y hermoso Álamo justo antes de morir sabrás que irremisiblemente serás tragado por el mar y jamas serás encontrado... y yo acabare siendo grises cenizas diluidas en ese mismo mar... 

 Solo seremos OLVIDO para todos y como todos. 

 Pero ¿recuerdas? estamos bautizados por la misma malavenida agua de lluvia celestial, tu no has venido "aquí" para eso y yo tampoco... Yo y tú hicimos de esas lágrimas celestiales. Empatía...
 comprensión...
 compasión... 
 AMOR... 

 Mí querido Álamo, la adversidad de la vida no me derrumbó totalmente, hice del sufrimiento la energía de la cual fortalecerme, hice combustible de cada gota de lluvia dolorosa que se nos arrojó para tomar energía y levantar el puño... 

Ya no cabía más lluvia en mí... 
Saque coraje y gritando mas que la tormenta impuse mí determinación y así, con el alma, el cuerpo y la mente inundadas de dolor celestial avance. 

 Y si, hoy la inclemencia y la adversidad sigue lloviendo de vez en cuando porque es parte de esta vida y porque es cobarde y continúa arrojándose sobre nosotros pero jamás jamás jamás obtendrá de nosotros mi querido y hermoso Álamo ni un ápice de derrota porque no escogimos la rendición ni la derrota ni el fracaso ni la impotencia, escogimos levantarnos sonreír sacar fuerzas y optimismo, escogimos ser grandes fuertes y hermosos, escogimos la opción del "yo puedo" escogimos aprender para la posteridad y para el prójimo. 

 Y así es como transformamos las inclemencias y las adversidades en RESILIENCIA.

 Betfague Magdala

FOTO : Betfague Magdala

sábado, 6 de noviembre de 2021

ESCRIBÍ NUESTROS NOMBRES EN LO TANGIBLE...

Ha unos pocos metros de lo que fue mi hogar en un momento crucial de mí vida...

Ella... Ella...un ANGEL al que servi...(Antonia...) Gracias Antonia.

A unos pocos metros de mí nuevo e intempestivo hogar hayado en la costa del Mediterráneo, mí dedo escribió nuestros nombres en una de las cientos de playas que embellecen mi Isla natal...a los pocos segundos de que mi mano acabará de firmar mi declaración de amor, ví como el mar se enfurecía de celos, ví como   las olas  se embravecian y se alzaban  con ansiosa premura...chocaron rabiosamente con nuestros nombres arrebatandolos y haciendolos suyos...

No debí escribirlos en la cambiante y vulnerable arena, porque el mar es poderoso y solo con un chasquido en forma de ola que se arrastra a su voluntad, remece descoloca  y engulle lo escrito para enseguida expulsarlo en forma de disléxico garabato ininteligible.

Debí escribirlos en la roca, debí grabarlos en lo alto del desfiladero marítimo,ese desfiladero que amurralla al mar para que así las constantes e incansables olas jamás se lleven nuestros nombres...

No escribí nuestros nombres sobre una base solida ni alta ... los dejé ha merced de la complicidad de la  sal, del viento y el agua que se confabularon para borrarnos en unos segundos... mí dedo fue la tiza que quiso crear y firmar algo duradero pero las olas implacables fueron el borrador en la pizarra de mi playa...

Las olas envidiosas y celosas desbarataron con su espuma blanca lo que creí que sería para siempre  creí que se grabaría como la huella de un fósil que supera epocas,edades y eras...pero me equivoqué y escribí en la inestable incertidumbre de la maleable arena... Y así desaparecimos tu Y yo...

P.D. 

Escribid vuestros nombreS (que es tu identidad) en un peñasco alto ...muy alto ¡¡ Que llegue al cielo!! No los escribas en el suelo arenisco que se deja cambiar constantemente por las borradoras olas llevadas por la voluntad del viento...


Betfague Magdala

FOTO: Betfague Magdala






martes, 3 de agosto de 2021

EL VAIVÉN DE LA DUDA Y LA INCERTIDUMBRE

 


Soy asidua visitante de la insalvable y resbalosa duda e incertidumbre...

Soy asidua visitante de cuestiones y preguntas que van y vienen como van y vienen las estaciones que provocan diferentes sensaciones físicas, son asiduas visitas que van y vienen como un tren va y viene sobre una misma vía repitiendo un mismo recorrido monótono... 

Asiduas visitas que van y vienen año tras año como las aves migratorias, van y vienen como el agua en forma de lluvia que va y viene de la tierra al cielo...

Va y viene como la hermosa vida en el vientre de una mujer...

¿Y que obtengo  por  respuesta? 

 Solo ambigüedad y siendo sincera creo que esas visitas y  respuestas que no termino de aceptar (quizá porque le he tomado cariño al comportamiento disidente) son consecuencia del miedo que me atenaza al tener que agregar como posibilidad, que aquello que mi interior que es amigo íntimo de mi intuición me repite de forma persistente y hasta casi molesta... 
Me repite ...
Me repite...
Que quizá estoy equivocada y no hay forma de liberarme de lo que me causa esa duda e incertidumbre...
Mi cuestión, mí pregunta mi duda e incertidumbre es...

¿Que hay al final del sendero?

Betfague Magdala

FOTO : Betfague Magdala